Iniciativas Sostenibles

Conoce todas las iniciativas sostenibles de la Universidad de los Andes, enfocadas en los cinco ejes de nuestro Programa de Gestión Ambiental.

Haz click sobre cualquiera de los iconos para ir directamente al eje de tu interés, o navega por esta página para conocer todas nuestras prácticas.


Cultura y aprendizaje

Ecosistemas del Campus

Gases efecto invernadero

Desarrollo del Campus

Bienestar uniandino

Iniciativas de:

Cultura y aprendizaje


Fotografía de uniandes.edu.co

Libro Plantas acuáticas de la Orinoquia

En 2017 se realizó el lanzamiento del libro Plantas acuáticas de la Orinoquia colombiana en el cual un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes recopilaron información de casi 300 especies de plantas acuáticas en los humedales de la depresión momposina y en los Llanos orientales de Colombia.

Ver más

Fotos: Valery Rizzo, Tomado de: https://uniandes.edu.co/es/noticias/premios-y-reconocimientos/uniandinos-reciben-premio-por-creacion-de-lana-vegana

WOOCOA, lana vegana compuesta de fibras

En la Universidad de los Andes se dictan diferentes cursos en el área de sostenibilidad y medio ambiente. En junio de 2018 cuatro estudiantes de la Universidad fueron los Ganadores del Biodesign Challenge, por el proyecto WOOCOA, lana vegana compuesta de fibras de cáñamo y coco tratadas con enzimas extraídas de una especie de hongo comestible.

Ver más

Pajareando por los Andes

En 2017 se realizó el lanzamiento de la Guía Ilustrada de las Aves de la Universidad de los Andes, un censo que arrojo un total de 77 especies y que se realizó en conjunto por biólogos, diseñadores y Ediciones Uniandes.

Ver más

Iniciativas de:

Ecosistemas


Iniciativas de:

Gases efecto invernadero


PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

En 2019 se instalaron en Uniandes 206 nuevos paneles solares en el Edificio Julio Mario Santo Domingo.

¡Conoce más sobre el programa de conservación de la energía!

Ver más

Inventario de Gases Efecto Invernadero

Desde el 2015 se lleva el inventario de GEI para los alcances 1 y 2, y a partir del 2016, (gracias a nuevas preguntas en la encuesta de movilidad) se tienen cifras del alcance 3.

Paneles Fotovoltaicos - Plazoleta Hermes y Explanada

En la plazoleta Hermes y en la parte occidental de la explanada de San Alberto Magno, existen puntos estratégicos en donde se puede recargar cualquier equipo electrónico por medio de conexión usb.

Foto: Felipe Cazares

PANELES FOTOVOLTAICOS - EDIFICIO CARLOS PACHECO DEVIA

Entre 2015 y 2017 la Universidad generó cerca de 83.000 kWh por medio de los paneles solares ubicados en el Bloque W:

  • 2015 - 26.363 kWh
  • 2016 - 30.931 kWh
  • 2017 - 25.567 kWh
Foto: Felipe Cazares

Paneles solares - centro deportivo

El Centro Deportivo “La Gata Golosa” (Bloque Ga) cuenta con paneles solares ubicados en la cubierta del edificio que apoyan el consumo energético para mantener el agua de la piscina caliente.

Cosecha de agua lluvia - Terrazas Edificio Mario Laserna

Las terrazas del Bloque ML están diseñadas para recolectar el agua lluvia, que es conducida a un tanque de almacenamiento para luego ser filtrada con carbón activado y así reutilizada en los sanitarios de los baños del mismo edificio.

Tratamiento y Reuso de Agua - Centro deportivo y Edificio Mario Laserna

El agua de la piscina es tratada y se reutiliza en los sanitarios del primer piso del Centro Deportivo.

Las aguas residuales de todos los laboratorios del ML son tratadas por un proceso de osmosis inversa y el agua tratada se reutiliza en los sanitarios del edificio.

Lavadoras de vidriería - Edificio Mc. Carthy

Reducción en el consumo de agua, por instalación de lavadoras de vidriería en el área de lavado de los laboratorios de biología y microbiología en el Edificio William Mc. Carthy (Bloque J).

Cajas de Reciclaje

En 2016, se diseñaron 5 cajas de cartón, pensadas para reciclar y reutilizar hojas. Actualmente las cajas están ubicada en la Biblioteca General "Ramón de Zubiría" (Edificio Mario Laserna). Estas cajas nacieron en el "Comité de Mejores Prácticas" y fueron diseñadas y elaboradas por la Gerencia del Campus.

Ver más

Iniciativas de:

Desarrollo del Campus


Iniciativas de:

Bienestar


Jabones biodegradables - Laboratorios de Ciencias Biológicas

La coordinación de los laboratorios de Ciencias Biológicas, decidió reemplazar el clorox por jabones desengrasantes y desinfectantes biodegradables en su área de lavado. De esta forma propicia la calidad de vida y ambientes sanos para los técnicos de laboratorio evitando la irritación ocular y respiratoria que causa el hipoclorito.

Campus Libre de Humo

El lunes 22 de abril de 2019, durante la celebración del día de la tierra, la Universidad fue declarada Campus libre de Humo.

Ver más

Colilleros Uniandes

En el año 2017, se instalaron 10 colilleros en algunas de las porterías y plazoletas más importantes del Campus, así:
 
   1. Plazoleta CAI, 1 colillero.
   2. Portería Edificio Roberto Franco, 1 colillero.
   3. Portería Aulas, 1 colillero.
   4. Plazoleta Hermes, 1 colillero.
   5. Portería Edificio Mario Laserna, 2 colilleros.
   6. Portería Edificio Carlos Pacheco, 1 colillero.
   7. Portería Edificio Lleras (escaleras), 1 colillero.
   8. Portería Edificio Santo Domingo, 1 colillero.
   9. Portería Bloque Ño, 1 colillero.
 
Esta iniciativa nació por medio del Comité de Mejores Prácticas de la Universidad, el cuál llevo a cabo un concurso de diseño llamado "Campus Libre de Colillas", entre la comunidad Uniandina; y lo que buscaba era generar un lugar en el que se pudiera hacer la disposición adecuada de las colillas de cigarrillo.

Ver más

La Sala amiga de la familia lactante

Es un espacio que ofrece las condiciones adecuadas para que la madre en lactancia realice la extracción y conservación de la leche materna. La sala puede ser usada por todas las mujeres gestantes y en proceso de lactancia de la comunidad uniandina, contratistas y visitantes recurrentes. 

Ver más

La Sala del Silencio

La Sala del Silencio, un espacio destinado para la meditación, la reflexión y la autoconexión, diseñada por el arquitecto Willy Drews La comunidad puede disfrutar del espacio entre 6:30 a.m y 8:30 p.m. La sala cuenta con libros de mándalas y colores.

"Cuando la Universidad incorporó al Campus los terrenos de la cárcel de mujeres del Buen Pastor y El Campito de San José, encontró dos capillas: Una se convirtió en la biblioteca de Derecho y la otra en la de Arquitectura. Fue una victoria del conocimiento sobre lo espiritual.

La Sala del Silencio pretende recuperar para la comunidad uniandina, y para el espíritu, el perdido espacio para pensar. Nuestra vida real es lo que nos sucede mientras la planeamos. Pero además tenemos una vida irreal. Es la de los sueños y los deseos, la de los proyectos y los recuerdos.

Esta Sala es el reflejo de las dos vidas. Al ingresar y quitarnos los zapatos dejamos atrás lo andado, con la mente descalza, en esta sala delante del espejo, donde nos está sucediendo la vida. Pero también estamos en el espacio virtual, detrás del espejo, con nuestros pensamientos.

La Sala del Silencio los espera con sus dos vidas, acompañados por sus pensamientos y por el silencio".

Arq. Willy Drews. Miembro del Consejo Superior

Ver más

logosímbolos

Contacto

  • +(571) 339 49 99
    +(571) 339 49 49
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

  • Cra 1 N° 18A - 12
    Bogotá - Colombia
    Postal code: 111711


Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.